Rehabilitar un edificio, revalorizar un edificio

Rehabilitar un edifico en Coruña NOTICIAS

Rehabilitar un edificio, revalorizar un edificio

Rehabilitar un edificio asusta. SI. Nos asusta a todos. Es algo que nos parece que es súper complejo, pero sobretodo súper costoso. Muchos de nosotros consideramos la rehabilitaciones como meros cambios estéticos. No obstante, es algo fundamental ya que la calidad de los materiales y su adecuación al uso limita la vida de los edificios o viviendas. Por ello, es necesario llevar a cabo tareas de reforma de viviendas.

Rehabilitación de la fachada de un edificio de varias plantas

Actividades en la rehabilitación

  • La seguridad en la construcción de un inmueble: como los edificios que presentan grandes deterioros en la fachada con riesgo de desprendimiento, o necesidad de recalzado de muros o cimientos.
  • Instalaciones:  no es extraño encontrar instalaciones que se han quedado obsoletas para su uso, y muchas de ellas no cumplen con la normativa de rehabilitación de edificios vigente, En estos casos, es necesario una renovación que se incluye dentro de las rehabilitaciones de edificios.
  • Accesibilidad: consiste en mejorar los accesos en fincas, ascensores, elevadores, rampas, etc.
  • La seguridad:  como los edificios que presentan grandes deterioros en la fachada con riesgo de desprendimiento, o necesidad
  •  

Por qué rehabilitar un edificio

  1. Conseguiremos que las viviendas incrementen su valor exponencialmente. Como es lógico, gracias a una rehabilitación logramos las mismas certificaciones en una edificio histórico que en un nuevo.
  2. Además, podrás reducir las facturas energéticas (luz, agua o calefacción)
  3. Rehabilitar la fachada de un edificio, o cualquier reforma estructural, aportan valor estético y, por tanto, mejorará la calidad del edificio.

Pasos a seguir ante una rehabilitación

1. Contactar con una empresa

Lo primero que debemos hacer es contactar con una empresa especializada en rehabilitar un edificio. Esta tendrá que asesorarnos para conocer el estado en el que se encuentra. Además, tendrán que decirnos que cambios son los que hay que hacer y presupuestarnos todos ellos.

2. Evaluación y estudio

Después de analizar el edificio, el siguiente paso es evaluar todo aquello que se encuentra en óptimas condiciones y, por el contrario, lo que se debe reparar. La empresa debe también estudiar si el inmueble cumple la normativa vigente.

3. Proyecto

A continuación, la empresa especialista en rehabilitaciones tendrá que elaborar un documento y especificar todos los cambios que se harán.

4. Presupuesto y trámites administrativos

La empresa contratada elaborará un documento en el que consta todos los cambios y soluciones con su debido importe. Unos buenos profesionales siempre deben cumplir con su presupuesto ( uno de los pilares de Kotablue). En el caso de que se acepte el presupuesto, la empresa comenzará a tramitar las licencias con el ayuntamiento.

5. Obra 

Una vez se obtengan todos los permisos necesarios, es hora de comenzar la obra.

Ayudas para rehabilitar un edificio

Muchas de las rehabilitaciones son subvencionables. Hay que tener en cuenta que el edificio tuvo que construirse con una anterioridad a 1996, como norma general. De todas formas, si vamos a rehabilitar un edifico, debemos presentar un informe de evaluación donde conste todos los cambios necesarios para el inmueble. En el caso de que cumplamos todos los requisitos se nos otorgará una subvención para llevar a cabo la obra.

Son muchas las actividades que se pueden subvencionar para ejecutar una rehabilitación. Como por ejemplo:  mejoras en la eficiencia energética de la vivienda, instalación de sistemas de refrigeración o calefacción, equipos con energías renovables o sistemas que ayuden a reducir la contaminación. Podrás encontrar toda la información necesario sobre subvenciones en este artículo del idealista.

Conclusión

Rehabilitar un edificio no es un cambio puramente estético e innecesario, como muchos de nosotros consideramos. Es algo fundamental y primordial para mantener con vida los edificios en los que habitamos. No solo alargaremos los años de nuestras viviendas con un rehabilitación, sino que lograremos una mayor calidad de vida modernizando antiguas construcciones. Y, por supuesto,  incrementaremos el valor de la vivienda llegando a revalorizarla hasta en un 20%.

Nuestros ejemplos de rehabilitación

Rehabilitación Molino

Rehabilitación Casa Paredes