Reforma por fases. ¿Por dónde empezamos?

NOTICIAS

Reforma por fases. ¿Por dónde empezamos?

Ya sabes en qué consiste la reforma por fases? En esta entrada hablamos sobre en que consisten estas reformas y como llevarlas a cabo.

La llegada de la crisis cambió por completo nuestro sector. Fue entonces cuando se empezó a innovar y crear nuevos métodos de construcción más accesibles para todo el mundo. Todos sabemos que afrontar una reforma integral no es algo barato precisamente. Por ello, uno de los objetivos para todas las empresas de obras y reformas era reducir notablemente los presupuestos sin tener que prescindir de la calidad. Desde entonces, la reforma por fases es una técnica que se utiliza mucho en el mundo de la construcción. Sobretodo en el sector de retail, dónde somos grandes especialistas.

reformar piso por fases

Reducir el presupuesto es el principal de objetivo de nuestros clientes cuando nos piden una reforma por fases. No obstante, no es la única razón para que este tipo de reformas tenga tanto éxito. También tiene otras ventajas además de la económica. Por ejemplo, más tiempo para perfeccionar el proyecto; ajustarlo y combinarlo según las necesidades de nuestros clientes. Por el contrario, las reformas integrales exigen paciencia. Como es lógico, las obras duran más y se tarda más tiempo en ver los resultados. Algo que no suele gustar mucho cuando «estamos en obras en casa».

¿Por dónde empezamos?

1. Baños y Cocinas

Ante una reforma por fases, estas dos estancias suelen ser las primeras en realizarse. Estos espacios suelen ser independientes. Además los revestimientos y pavimentos habitualmente son independientes a los del resto de la casa.

En la mayoría de los casos, tras la demolición se empieza por las instalaciones para finalizar con la colocación del mobiliario y el falso techo. Hay quien prefiere  instalar el mobiliario antes para ahorrarse las baldosas o azulejos que quedan ocultas (no es nuestro consejo).

En las exitosas cocinas abiertas, como ya vimos en «Cocinas abiertas. Ventajas y distribuciones«, debemos actuar de otra manera. Si nuestro objetivo es integrar esta estancia con el salón merece la pena afrontar la reforma conjunta. Sobretodo si quieres unificar el pavimento entre ambos espacios.

 

2. Suelos

El siguiente paso en una reforma por fases debería ser el pavimento. Como comentábamos anteriormente, si deseamos unificar los suelos de la vivienda debemos instalarlo todo junto. Hay que tener en cuenta que el material con el que trabajamos se puede agotar o,  lo que es mucho peor, descatalogar. Por esta razón, es aconsejable comprar toda la partida de golpe, aunque no lo vayamos a instalar todo a la vez.

reformar por fases vivienda

3. Puertas y ventanas

reforma por fases ventanasUna vez instalado el suelo podremos cambiar o rehabilitar las puertas y ventanas. Algunos materiales que se utilizan para las superficies son gruesos y aumentan la altura del pavimento. Por ello, en algunas reformas hay que recortar algún centímetro las puertas o las contras de los balcones. Recordar que por las ventanas y puertas balconeras se escapa hasta el 15% de la calefacción de tu casa. Teniendo en cuenta estos datos, la instalación de las puertas y ventanas es fundamental en cualquier obra o reforma.

4. Pintura y papel

Parece razonable que, durante la obra, las paredes sufran golpes o cualquier otro desperfecto. Por eso, los acabados siempre se deben dejar para el final. Con la pintura podemos arreglar los daños producidos durante todo el proceso. En el caso de que decidamos aplicar papel pintado a las paredes, debemos seguir el mismo consejo para que no se detecten las imperfecciones por debajo del papel.

Reforma por fases Vs Reforma integral

En las reforma de nuestra vivienda podemos sufrir bastante estrés. Por ello, es aconsejable contar con una empresa de confianza que nos permita participar en toda la fase del proyecto. En Kotablue, estamos encantados de que nuestros clientes nos transmitan todos los pensamientos que tienen a lo largo de la obra. Mientras que, gracias a nuestra amplia experiencia, nuestro equipo de profesionales aconsejará con las mejores soluciones y orientará a nuestros clientes en todo momento. Sin embargo, elegir entre una reforma por fases o una reforma integral es un tema que debe razonar nuestro cliente.

Lógicamente todo depende del presupuesto disponible. Reformar por completo una vivienda no es barato, que nadie nos engañe. Pero gracias a obras por fases podemos alcanzar nuestro objetivo poco a poco, al ritmo que nosotros queramos o podamos. Si  eres de los que optas por una reforma por fases, debes tener el proyecto general de las obras desde el comienzo.  De esta forma controlarás el coste total de la reforma y  te resultará muy práctico para establecer las diferentes fases de la reforma.