Kotablue en la Certificación LEED

NOTICIAS

Kotablue en la Certificación LEED

Importancia de la Certificación LEED

Para Kotablue «el respeto al entorno y el medio ambiente es una de las principales características que definen nuestra forma de trabajar» y por ello en los últimos años hemos participado en numerosos proyectos que han logrado certificaciones LEED y, desde entonces se ha convertido en una prioridad en nuestro modelo de trabajo.

¿Qué es la Certificación LEED?

El US Green Building Council desarrolló en 1998 un sistema de certificación de edificación sostenible que recibe el nombre de LEED. Se trata de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias cuyo objetivo es la sostenibilidad en todo tipo de edificios, que reconoce la construcción de espacios responsables con el medio ambiente, y cuyo diseño permite el uso eficiente de los recursos naturales.

Certificación LEED significa menos residuos

En el aspecto de materiales y recursos para el proceso de certificación LEED el propósito es el de reducir los residuos de construcción y demolición (RCD) depositados a través de la recuperación, reutilización y reciclaje de materiales. Este aspecto nos afecta directamente a nosotros, por lo que para poder llevarlo a cabo contamos con contenedores de al menos 4 tipos de residuos como puede ser: plástico, cartón, vidrio, metal, hormigón, madera…

Además, al estar dados de alta en la Xunta por el ISSGA como pequeños productores con registro en RERA número 15/284 de residuos peligrosos podemos manipular y separar residuos como el amianto y depositarlo en si contenedor.

Empresa responsable y con Certificación LEED

También en Kotablue nos encargamos de obtener los certificados de valoración de los gestores en los que se debe indicar el porcentaje de recuperación, así como de llevar el control y seguimiento de la obra y su evolución para adaptar esta gestión de residuos a cada fase.

Si hay una directriz clara que nuestros trabajadores llevan a cabo en cada uno de los proyectos LEED en lo que participamos es en la obligatoriedad y necesidad de separar cada tipo de materiales que aparezca en las demoliciones y depositarlas en su respectivos big-bags para así poder reciclarlo y reutilizarlo y favorecer a una buena sostenibilidad ambiental.