Decoración étnica

kotablue decoración étnica principal NOTICIAS

Decoración étnica

¿Qué es la decoración étnica?

La decoración étnica es uno de los estilos que conforman el interiorismo actual. Esta tendencia se centra en artículos, tejidos Y materiales que reflejan la artesanía y costumbres de otras culturas.

Combinar elementos inspirados en diferentes lugares, o incluso traídos de un viaje a un país lejano es la forma en la que surgen espacios de decoración étnica.

decoración étnica - kotablue

Inspirados en…

África es fuente de inspiración. De su cultura se traslada el uso de materiales naturales: cañas, piedras, troncos, plumas ó mimbre. En el mobiliario, se utiliza el rattán, y de las paredes cuelgan máscaras ó sombreros bamileke.

Otro lugar clave que define a este estilo es México. Elementos que recuerdan al desierto o a la cultura maya consiguen imprimir un toque étnico a cualquier ambiente.

decoración étnica kotablue escultura

¿Qué elementos incluir?

Los troncos son el elemento más ligado a la tierra. De ahí que el trabajo con los troncos de árbol, con sus irregularidades, se use en mesas de centro, auxiliares, y en bloques como pedestal de apoyo para lavabos o esculturas. También podemos contar para la decoración de paredes en estilo étnico con el plato artesanal. Pueden ser pintados (normalmente en no más de dos tonos y con motivos geométricos) o bien de mimbre o cestería.

decoración étnica kotablue platos

Otra forma muy habitual de decorar paredes o cabeceros de estilo étnico es el uso de tapices, que pueden colocarse desplegados desde una barra superior, enmarcados o colgados directamente de la pared.

decoración étnica kotablue telar

Anclar a la pared máscaras, bien sean orientales, africanas o de América del Sur, es una buena forma de incluir la decoración étnica en un espacio.

Por otro lado, los cestos son otra de las figuras más típicas de las culturas rurales de todo el mundo. Combinar cuerda y mimbre significa utilizar materiales naturales que se usan para la elaboración de todo tipo de cestería. En este sentido, los colores que predominan son los tonos crudos y negros. Además, el uso de cestería no se limita a elementos de pequeño almacenaje, sino que podemos verla en figuras decorativas o lámparas.

decoración étnica kotablue lampara

A la lista de elementos de este estilo de decoración, debemos añadir el textil. Como máxima, los tejidos son de tela natural: lino y lana son los materiales predominantes. No debemos olvidarnos del algodón auténtico y la seda natural. Alfombras, mantas, cojines o kilims se combinan entre sí para dar como resultado un espacio propio.

El exceso en la mezcla de elementos puede llegar a conseguir el efecto contrario al deseado. Sin embargo, combinar piezas y textiles de forma sutil puede aportar un ambiente exótico a un espacio.