CASA PAREDES

Desde el momento en el que este proyecto se presentó a Kotablue, nos sentimos super orgullosos de formar parte de una reforma tan especial. Ayudar a embellecer la ciudad y mejorar las viviendas es un reto que nos satisface a todo el equipo de Kotablue. 

La ubicación de la casa paredes, en la zona de la marina, el centro de La Coruña, es un lugar privilegiado y emblemático de la ciudad. Además de ser un edificio con mucha historia: La construcción de las casas de Paredes comenzó en el año 1778. El principal objetivo del plan de construcción, que no llegó a realizarse en su totalidad, era embellecer la vista de la ciudad desde el mar. Fue uno de los proyectos más singulares llevados a cabo en la ciudad de La Coruña durante el período de la Ilustración. Las construcciones muestran una concepción filoilustrada, vinculada a la arquitectura francesa del momento, concretamente a la portuaria. Sobre los bajos porticados, en el primer piso destacan los balcones corridos, en los que se abren ventanas decoradas con motivos triangulares. En el segundo piso, se repiten las mismas filas de ventanas, en este caso solo con unas molduras como decorado. Se tratan de fachadas muy académicas, en las que destacan los pórticos, los balcones y la cubierta.

Los primeros aspectos a tratar en este tipo de obras de rehabilitación son llevar a cabo los procesos administrativos y solicitudes de licencias necesarias para poder realizar la obra. Una vez nuestro equipo tramitó todos los permisos, pudimos comenzar. Tras varias reuniones con los propietarios, quienes querían convertirla en su vivienda durante el invierno, definimos qué utilidad darle a la casa y qué espacios eran los más importantes.

Entendemos que en una familia numerosa es importante que los espacios comunes sean amplios, para así poder compartir tiempo la familia al completo pero también sin olvidar que debe tener zonas un poco más personales. Tras definir con claridad la distribución del piso, tuvimos muy en cuenta la importancia de mantener la mayor parte de elementos originales del piso, aspectos en los que tantos los propietarios como Kotablue, estuvimos de acuerdo.

Restauramos todas las puertas y ventanas, marcos de madera y el suelo del piso, lo que hizo mantener la esencia del piso. También, decidimos mantener gran parte del mobiliario y gracias a todos estos detalles, conseguimos mantener el espíritu de la casa paredes.

De nuevo recalcamos la importancia de las instalaciones y de reforzar la estructura y aislamiento de pisos en edificios tan antiguos. Siempre que llevamos a cabo una reforma, intentamos transmitir la importancia de estos aspectos a nuestros clientes ya que nos aseguramos un mejor mantenimiento de la vivienda con el paso de los años.

La rehabilitación de la vivienda resulto ser un proyecto muy interesante y gratificante ya que conseguimos mantener su esencia, mejorar su estructura y aislamiento y combinar todo esto con toques más actuales y detalles decorativos, un auténtico éxito tanto para Kotablue como para sus propietarios.

Galería